El “Síndrome Tóxico”. España 1981


Fuente: Diario de Madrid [CC BY 4.0]
Villa de Vallecas abre un espacio en memoria de las víctimas del Síndrome del Aceite Tóxico

Continúa sin saberse que sustancia del aceite adulterado fue la causante del síndrome. Pero se tiene claro que fue provocado por el consumo del aceite. 25.000 personas se vieron afectadas muriendo unas 300. Los supervivientes arrastraron desde entonces diversas enfermedades y se calcula que con el paso del tiempo la cifra de fallecidos se puede elevar a los 1000.

En 1981 estaba prohibida la comercialización del aceite de colza para el consumo humano. Pero si estaba permitido su empleo para usos industriales. Y para evitar que este aceite industrial se derivara al mercado alimentario se le añadía una sustancia que le daba mal sabor.

Ese año alguien pensó que si le quitaba esa sustancia al aceite industrial y lo vendía a precio de aceite de oliva se podría sacar un buen dinero y no dudó en hacerlo. El aceite de colza es apto para el consumo humano, pero la sustacia utilizada para darle mal sabor o alguna de las que se formaron cuando los desaprensivos intentaban eliminarlas eran tóxicas. Se desconoce cuanto dinero ganó pero destrozó la vida de 25.000 personas.

https://www.chemistryworld.com/podcasts/aniline/3010365.article

Plataforma Síndrome Tóxico – Seguimos Viviendo

“El Confidencial”: Aceite de colza: la intoxicación que se descifró como en ‘House’

Etiquetado con: ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*