Ciencia en el parlamento

Está en marcha una iniciativa ciudadana independiente dirigida a que el conocimiento científico sea una de las fuentes de información que utilicen los parlamentarios durante su labor legislativa.

Logotipo de la iniciativa que enlaza con su web.

No se trata de que los parlamentarios legislen a favor de la ciencia, sino de que legislen sobre cualquier tema con información científica sobre el mismo.

No es una iniciativa pionera en el mundo, muchos parlamentos de todo el mundo cuentan con oficinas que elaboran documentos en los que se condensa el conocimiento científico sobre temas de interés para los parlamentarios. Y que ellos utilizan para formarse una opinión sobre las propuestas políticas  que debaten en las sesiones parlamentarias.

Estos documentos son públicos y también son muy interesantes para ciudadanos preocupados por temas de actualidad. Ejemplos de estos documentos los puedes encontrar en: POSTnotes (https://www.parliament.uk/mps-lords-and-offices/offices/bicameral/post/publications/postnotes/) y en NOTAS INCyTU (https://www.foroconsultivo.org.mx/INCyTU/index.php/notas).

La iniciativa nació en enero de 2018 y en febrero de 2019 consiguió que la mesa de parlamento acordara la creación de una oficina de asesoramiento científico que ahora tendrá que esperar a la próxima legislatura. La noticia en la prensa: https://www.abc.es/ciencia/abci-congreso-aprueba-formar-oficina-asesoramiento-cientifico-201902282155_noticia.html

Etiquetado con: ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*