Algunas consideraciones sobre el whisky sintético

El 22 de febrero se publicaba el suplemnento “Papel” del diario “El Mundo” (https://www.elmundo.es/papel/gastro/2019/02/22/5c6eabc5fc6c837e048b4580.html) un artículo dedicado a la llegada al mercado del primer whisky 100% fabricado en laboratorio.Y no puedo dejar pasar la ocasión para hablar de química.

Desde un punto de vista químico el whisky es una disolución acuosa de muchas sustancias diferentes. Hasta ahora para llegar a esa disolución se utilizaba un procedimiento que denominaremos como “tradicional”. Esta empresa dice haber llegado a la misma disolución por otro precedimiento que denominaremos “de laboratorio”.

El procedimiento de laboratorio consistiría en: 

  • analizar el whisky que se quiere imitar para determinar que sustancias se hallan disueltas y en que concentración.
  • obtener esas sustancias de algún lado y
  • mezclarlas en las proporciones adecuadas

De hacerlo todo bien el producto de laboratorio debería ser indistinguible del tradicional pero la tarea no es fácil y voy a intentar explicar las dificultades.

El whisky es una mezcla de muchas sustancias diferentes. Determinar cualitativamente (que sustancias hay) y cuantitativamente (cuanto hay de cada una) no es una tarea sencilla. Es muy posible que solo se sea capaz de determinar los componentes principales.

La segunda dificultad sería disponer de esas sustancias para poder mezclarlas. Me explico, no es un secreto que los ingredientes principales son el agua y el alcohol etílico, ambos son fácil de obtener y no tendríamos problemas para disponer en el laboratorio de una botella con agua y de otra con alcohol etílico con las que empezar a preparar nuestro whisky 🙂 pero aislar todos y cada uno de los componentes restantes sería otro cantar.

Resumiendo, la idea es muy atractiva, al menos para un químico 😉 . Y si se domina la técnica permitiría tener un gran control para adaptar el sabor del producto al interés comercial del fabricante.

Etiquetado con: ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*