“123 preguntas sobre coronavirus”

Marián García, Arantxa Castaño y Mº Dolores Alfaro han escrito este libro de rabiosa actualidad. Responden 123 preguntas sobre el virus más famoso del año y es de distribución gratuita, te lo puedes descargar en formato pdf en el siguiente enlace:

http://boticariagarcia.com/123preguntascorona.pdf

Además de las 123 respuestas, desmontan 10 bulos propagados por redes sociales sobre la enfermedad y Chenoa nos propone 5 canciones para el confinamiento.

Os copio la introducción del libro:

Como pequeño homenaje en el Día del Libro, y en el día 41 del confinamiento, hemos querido recopilar toda la información sobre coronavirus que llevamos compartiendo en redes y medios de comunicación desde el 22 de enero, fecha en la que publicamos el primer post.

Para facilitar la lectura hemos planteado un formato ágil de pre-gunta-respuesta, en tono divulgativo y de fácil comprensión. Fácil incluso para alguien que, como casi todos, no hubiera oído hablar en su vida de la PCR. Como la sencillez no está reñida con el rigor, toda la información de este manual está basada en la evidencia científica y contrastada con fuentes oficiales (enlaces al final del documento).

Por suerte aún quedan quijotes en La Mancha y hemos tenido el lujo de poder sumar al equipo a la ilustradora María Dolores Al-faro. Con su varita ha preparado un diseño que, además de ser rebonito, está pensado para una buena usabilidad en dispositivos móviles.

Nuestro objetivo es que este manual se comparta librementey sin barreras.

Desde aquí nuestro agradecimiento eterno a la pandilla de 40 amigos que firman muchas de las respuestas. Un escuadrón de profesionales sanitarios, científicos y especialistas que nos ha regalado su tiempo y conocimiento. Amor incondicional también para Natalia de Santiago y Xose Castro que han sido vilmente atracados para las labores de edición y corrección.

Y como no solo de ciencia vive el hombre, también hemos en-gañado a Andrés Aberasturi y a Manuel Vilas para que abran y cierren este manual y nos alimenten un poquito el alma. Chenoa pone la música, ¿alguien da más?

Boticaria García y Arantxa Castaño

También copio las biografias que aparecen en el libro de las autoras.

Marián García, más conocida como @boticariagarcia, es doctora en Farma-cia y graduada en Nutrición Humana y Dietética y en Óptica y Optometría. Compagina la docencia en el Grado de Nutrición de la Universidad Isabel I con una intensa labor de divulgación sanitaria en medios de comunicación y redes sociales.

Es colaboradora habitual en televisión en los programas Zapeando (La Sex-ta) y Órbita Laika (La 2), en radio en De Pe a Pa (RNE), así como en el dia-rio El Mundo. Defensora de la divulgación a través de Internet, supera los 300.000 seguidores en redes sociales. Su blog, que recibe más de un millón de visitas mensuales, obtuvo el premio al mejor blog de España otorgado por el periódico 20 Minutos.

De su último libro “El jamón de York no existe” (2019), se han publicado nueve ediciones en España y se ha traducido al portugués con el nombre “Alimentaçao sem mentiras”. Anteriormente publicó “El paciente impacien-te” (2015, 3ª ed.) y “El moco radiactivo” (2017, 4ª ed.).

https://boticariagarcia.com/

https://twitter.com/boticariagarcia?s=20

https://www.instagram.com/boticariagarcia/?hl=es

Arantxa Castaño (@CastanoArantxa) es periodista y licenciada en Historia. Actualmente cursa su doctorado en Historia y Arqueología en la Universidad Complutense de Madrid. En enero de 2020 se incorporó al equipo “Boticaria García” para realizar labores de apoyo y asistencia en actividades vinculadas a la comunicación pública, las relaciones con los medios o la gestión de agenda, entre otras.

Cofundadora de la asociación para la divulgación y el fomento de la cultura científica “Ciencia a la Carta”, desde 2017 coordina actividades y relaciones públicas y produce los programa “CienciaTres” en SER Castilla-La Mancha y “Ciencia a la Carta Play” en CMM Play, además de interpretar a la bruja Vanadia en talleres infantiles sobre método científico y desarrollar charlas sobre la intervención de la mujer en el desarrollo de la ciencia química.

Desde 2005 es técnico de Comunicación en la Universidad de Castilla-La Mancha, donde desempeña funciones de asesoramiento a la comunidad universitaria en materia de comunicación y otras relacionadas con la redacción de contenidos, las estrategias de promoción y las relaciones con los medios de comunicación, entre otras.

https://twitter.com/castanoarantxa?lang=es

https://www.instagram.com/castanoarantxa/

Mª Dolores Alfaro (@alfaro_cuevas) es licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. Enamorada del dibujo, trata de aportar siempre un toque de su lado más artístico en los proyectos de diseño e ilustración que desarrolla como freelance, porque sabe, porque así se lo enseñó su madre, que hasta en las cosas más arduas, uno puede respirar la belleza. Desde 2017 está al frente de “El huerto de papel”, taller de arte y espacio creativo en su Albacete natal, dónde cada tarde los niños le enseñan la importancia de mancharse las manos.

https://www.instagram.com/alfaro_cuevas/

https://twitter.com/alfaro_cuevas?s=20

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.