La Exomars se acerca a Marte

El próximo miércoles 19 de octubre entrará en órbita marciana la misión Exomars. El domingo anterior las dos naves que la forman y que han viajado juntas desde su lanzamiento el se habrán separado para iniciar por separado sus operaciones científicas.

En órbita quedará el denominado Trace Gas Orbiter  (TGO) mientras que la sonda Schiaparelli descenderá de manera controlada hasta la superficie del planeta.

Con la Schiaparelli se pretende poner a prueba procedimientos y técnicas para el “amartizace” de futuras misiones espaciales. 
 
 

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=s3WCtJt46qU]

Todo el proceso de descenso durará unos seis minutos. A dos metros de la superficie se apagarán los cohetes y la nave caerá “a plomo” sobre Marte. La base de la sonda está diseñada para absorber la energía del golpe deformándose. Las operaciones científicas de la Schiaparelli durarán lo que dure la vida de sus baterías, entre 2 y 8 días marcianos. Más detalles de los instrumentos que lleva abordo se pueden encontrar en este enlace: http://exploration.esa.int/mars/48898-edm-science-payload/





El TGO quedará en órbita y actuará en un primer momento como repetidor de las señales que la Schiaparelli envíe a La Tierra. Una vez que esta se apague por falta de energía ajustará su órbita para poder desarrollar sus experimentos científicos.

El más importante de esos experimentos es detectar la presencia de gases de los que pueda deducirse la existencia de actividad biológica o geológica en el planeta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.