Madrid, 9 de enero de 2019. – CORREOS ha presentado hoy en Madrid el sello dedicado al 2019 Año Internacional de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos. Con esta emisión, la compañía postal y de paquetería reconoce a uno de los iconos más universales de la ciencia. La tabla periódica es la forma más sencilla, visual y completa de mostrar los elementos de los que están hechas todas las cosas. Se trata del abecedario con el que está hecho el lenguaje de la ciencia más allá de idiomas y fronteras.
La tabla periódica es una obra colectiva a la que han contribuido un gran número de
científicos que han sabido colocar los ladrillos de los que está hecho el universo en las
posiciones que les corresponden. Es fácilmente reconocible por su forma de castillo almenado, constituida por 18 grupos y 7 periodos en una de sus representaciones más habituales.
En este sello presentado hoy, los elementos químicos descubiertos por españoles aparecen simulando dentados, como si se trataran de sellos, sobre una tabla periódica de fondo. Con grandes letras y adornados con la bandera de España, sobresalen una V, una W y un Pt, que son los símbolos de los tres elementos que descubrieron españoles. Quizás sus nombres no sean tan conocidos como cabría esperar, pero Antonio Andrés del Río (descubridor del vanadio), los hermanos logroñeses Juan José y Fausto Delhuyar (que aislaron el wolframio en Vergara) y Antonio de Ulloa (que encontró el platino en Ecuador), son cuatro grandes científicos de los que España puede sentirse orgullosa, ya que son pocos los pocos países los que pueden enorgullecerse de haber contribuido al desarrollo de la tabla periódica.