La ESA anuncia un nuevo proyecto escolar para el curso próximo.

Escolares, sus profesores y personal de la ESA hablan sobre la exploración espacial.


 Se trata de que los escolares, entre 8 y 15 años utilicen la tecnología espacial para investigar sobre el clima. Copio y pego la información que publica la ESA en su web

Los detectives climáticos de la ESA: un nuevo proyecto escolar para la protección del clima

24 julio 2018  La ESA se complace en anunciar un nuevo proyecto escolar para alumnos de entre 8 y 15 años, que comenzará a principios de octubre de 2018 y se desarrollará a lo largo de todo el curso académico. El reto es “cambiar el presente”: identificar un problema climático mediante la observación del entorno y ejercer como detectives climáticos para investigarlo con la ayuda de imágenes por satélites o mediciones en tierra. A partir de los resultados, los equipos propondrán formas de monitorizar el problema o de concienciar sobre él. Los alumnos aprenderán sobre el sistema complejo y cambiante que es el clima terrestre y sobre la importancia de respetar nuestro entorno.


En colaboración con la Oficina del Clima de la ESA y las Oficinas Europeas de Recursos para la Educación sobre el Espacio (ESERO), en determinadas fases del proyecto los equipos recibirán ayuda de expertos en observación de la Tierra y climatología, con comentarios por escrito valorando sus planes. También se organizará un evento online con un científico para servir de guía e inspiración a los equipos durante su trabajo práctico. Todos los participantes compartirán los resultados de sus investigaciones en una página web exclusiva para los proyectos.


 La participación está abierta a equipos de alumnos de entre 8 y 15 años de un Estado miembro o Estado asociado de la ESA1. Los equipos deben estar dirigidos por un profesor y estar formados por 6 alumnos como mínimo y una clase entera como máximo.


 La Oficina de Educación de la ESA, en colaboración con los ESERO, está preparando nuevos recursos de aula, que abarcarán temas como la meteorología y el clima, las estaciones, la Tierra y su atmósfera, y los desastres naturales y provocados por el hombre.

Pronto ofreceremos más información e indicaremos cómo inscribirse en el proyecto Detectives Climáticos de la ESA 2018-2019.

En caso de dudas sobre el proyecto, está disponible la dirección climate.detectives@esa.int.

Etiquetado con:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*